“O Apóstolo” la mejor película en el Festival de Marsella


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS).- El director de la primera animación stop-motion estereoscópica hecha en Europa, Fernando Cortizo, acoge el nuevo premio que ha recibido, esta vez en Marsella, la cinta ‘O Apóstolo’ “muy contento”, y ahora confía en que esto suponga que las salas españolas “le hagan hueco”.

“Estoy muy contento, espero que la dejen ver, que la gente pueda juzgarla sin excusas”, ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press tras conocer el galardón al mejor largometraje del 11 Festival de Cine Español de Marsella, que se ha otorgado en la noche de este sábado en esta localidad del sur de Francia.

De hecho, Cortizo ha explicado que la productora había firmado un contrato con 80 salas para la proyección de esta película, pero finalmente sólo se puede visionar en 25 espacios, “con solo una hora diaria, en algunos casos sesiones matinales”. “El tiempo pasa y nadie nos da una justificación”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que le propusieron iniciar una acción judicial después de que “ni la distribuidora ni salas respondiesen”, pero reconoce que ello supondría dos años de espera y que, cuando llegase la resolución, “la película ya estaría muerta”.

Por eso este premio –Cinehorizonte 2012, organizado por la asociación Horizontes del Sur– es para Fernando Cortizo un punto de esperanza para que se pueda ver esta película en las salas españolas y le abra las puertas al público.

“Estamos firmando ventas en el extranjero y me da rabia que la estén ocultando. Ha dado suficientes pasos para que no la puedan esconder. Me gustaría que tenga un recorrido largo”, ha deseado, a Europa Press, el director de esta cinta que contó con la interpretación de actores como Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Paul Naschy, Carlos Blanco, Luís Tosar, Celso Bugallo, Isabel Blanco y José Manuel Olveira ‘Pico’.

Además, Fernando Cortizo considera que este filme demuestra que “la animación se puede dirigir a la gente mayor” y se puede enfrentar a películas de acción real, como ha ocurrido en este caso, que no era un festival específico de este tipo de cine. “Reafirma que la animación ya es por fin una técnica para gente mayor. Ganar este premio nos ayuda a darnos cuenta de que no vamos mal”, ha proclamado el responsable de dirigir esta cinta que, como manifestó en otras ocasiones, es “cien por cien artesanal”.

“UNA PELEA”, DICE ARTEFACTO PRODUCCIONES

Para Artefacto Productores, es “una pelea” desde el inicio cuando se comienza un proyecto, tal y como ha dicho una de las productoras, Isabel Rey, quien ha constado que “fue relativamente más fácil” conseguir implicar a todo el equipo en esta película que ahora su proyección.

Isabel Rey, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que, en todo caso, la película “está funcionando muy bien” y ha remarcado que “donde tiene hueco y donde la programan”, está “llenando las salas”. “La taquilla es pequeña (por la baja programación), pero la respuesta es buena y ya estamos en la tercera semana”, ha remarcado la productora, quien ha reconocido que no “soñaban” que tuviese “tan buena respuesta”.

FESTIVAL DE MOSCÚ

La película gallega arrancó su andadura internacional en el Festival Internacional de cine de Moscú el pasado mes de junio, siendo la primera vez que este festival seleccionaba una película de animación en Sección Oficial a competición. También acaba de recibir el Primer Premio en el Festival EXPOTOONs de Buenos Aires, el festival de animación más importante de Latinoamérica.

En total, han sido cuatro años para la realización de un proyecto en el que participó Philip Glass en la composición de la banda sonora, y más de cien técnicos internacionales provenientes de películas de primer nivel como ‘La Novia Cádaver’, ‘Coraline’ o ‘El Señor de los anillos’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s